Hablar de Fitero es hablar de arte y de cultura, es hablar de la puerta del Císter en España, de religión, de disputa de fronteras, de patrimonio, de personajes ilustres, como el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer o el hijo de la villa, Juan de Palafox y Mendoza, Virrey y Capitán General de Nueva España, de leyendas y de historia, historia con mayúsculas.

Desde que allá por el año 1140, San Raimundo de Fitero, primer abad del monasterio y fundador de la Orden Militar de Calatrava y actualmente patrón de la villa, llegase a este valle bañado por las aguas del río Alhama, Fitero suma casi un milenio cargado de historias que desde Turismo de Fitero queremos dar a conocer y hacerte partícipe de experiencias únicas. 

Itinerarios recomendados en Arte y Cultura

Teatro Cine Calatrava, de nuevo refectorio de los monjes a teatro

La realización de este refectorio forzó la destrucción de buena parte de las dependencias medievales sobre las que se edificó, afectando a los dormitorios así como a la escalera por la que desde el claustro bajo se daba acceso a ellos, al auditorio del prior y a la sala de monjes. La obra de este comedor se acabó en 1604, formando así parte tanto de la panda este del claustro plateresco, como de la panda oeste del nuevo claustro.  

El edificio mantuvo esta función hasta la definitiva exclaustración de la comunidad cisterciense en 1835. En 1843-44, se usó como escuela para los niños y desde finales del siglo XIX comenzó a utilizarse como teatro, bajo el apelativo de Teatro Calatrava que más tarde fue rebautizado como Teatro Moderno y, desde 1915 hasta 1953, como Teatro Gayarre. Siendo demolido en 1954 y reabierto como Teatro-Cine Calatrava entre 1955 y 1974, que es como también se le conoce actualmente, tras haber sido abierto nuevamente en 1981.  

Agenda

[stachethemes_ec cal=”1015″]

Noticias de Arte y Cultura

[ff id=”1″]