DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En Fitero se encuentra uno de los puntos con mayor visibilidad de toda Navarra, la Atalaya de Olmiguete. La atalaya de Olmiguete da nombre al monte Atalaya, el más alto del término municipal de Fitero y que actualmente alberga una instalación de los  guardas forestales. En la Atalaya de Olmiguete quedan restos de la planta circular que tuvo dicha atalaya, por tanto, tiene un alto valor arqueológico.

 

Poder realizar a pie o bicicleta esta ruta circular que enlaza el casco urbano de Fitero con la Atalaya de Olmiguete permite disfrutar de un paseo acompañado de laderas de pinar y matorral mediterráneo hasta un rincón de extraordinario interés turístico por su valor cultural y por las vistas que se pueden disfrutar desde el mismo.

 

La ruta circular PR-NA 208 comienza en el paseo viejo de Fitero por la carretera Fitero dirección Valverde (NA 6991), pasando junto a la cueva de la Maculét, sigue el ascenso por camino entre el término de Majarrasas con numerosos campos de cultivo hacia el alto del Pelón. Desde el alto del Pelón, con un giro a la izquierda se dirige a la Costera Blanca siguiéndola línea de alta tensión para coger el último ascenso hacia la Atalaya de Olmiguete. Desde ahí se desciende por una pista entre pinos hasta un camino paralelo a la N-113. Con un pequeño ascenso por el Corral de Tripaligera se llega a una pista con cipreses que permite llegar hasta el Corral de Valhondillo desde donde atravesando el Barranco del Fustal se desciende hacia la Dehesa de la Villa y volviendo a atravesar Majarrasas se retorna al punto de inicio donde se puede disfrutar del paseo viejo de Fitero, zona de recreo y punto de enlace con varias rutas de gran valor paisajístico.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

  • Tiempo estimado:
  • 3h 35 min
  • 7h 5 min
  • Desnivel positivo acumulado: 527 m
  • Desnivel negativo acumulado: 527 m
  • Distancia total recorrida: 30,1 Km
  • Tipo de recorrido: Circular

 

  • Severidad del medio natural: 1
  • Orientación en el itinerario: 1
  • Dificultad en el desplazamiento: 1
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4

La valoración corresponde a una escala de 1 a 5: 1

(de menor a mayor dificultad)

 

En dos puntos de la ruta PR-NA 208 se pueden tomar atajos para disminuir la dificultad. Estas variantes estarán señalizadas como PR-NA 208.1 y PR-NA 208.2 y, tomando ambas, la ruta circular es de 13,7Km y 3h 20min.

ADVERTENCIAS DEL SENDERO

  • Extreme la precaución en todo momento.

Atalaya, como su origen árabe indica, designa al vigía  y, por extensión el lugar desde el que se ejercía esta función para lo que era necesario que estuviera ubicada en lugar de amplia visibilidad, normalmente, en la cima de los montes. Se diferencia de otros tipos de torre en que su uso primario es militar. En las Atalayas no había espacio suficiente para servir de refugio o vivienda. Solían tener la entrada a media altura para que una vez retirada la escalera por la que se accedía a su interior, fuera difícil penetrar en ellas incluso para alguien montado a caballo. Otra diferencia con respecto a las torres es que las Atalayas solían tener la planta circular pues se buscaba la optimización y el ahorro de los materiales de construcción que normalmente eran de mampostería, mientras que la planta de las torres solía ser cuadrada o rectangular.  Las Atalayas no eran elementos aislados sino que eran los nodos que formaban parte de una verdadera red de comunicaciones, bien fuera por medio de señales de humo o por medio de espejos.

 

En Fitero hubo dos Atalayas, las de los Cascajos (cubierta actualmente por la Cruz de la Atalaya en el monto de las Navillas) y la de Olmiguete. La atalaya de Olmiguete da nombre al monte Atalaya, el más alto del término municipal de Fitero y que actualmente alberga una  instalación de los  guardas forestales, pues no en vano es uno de los puntos con mayor visibilidad de Navarra. En la atalaya de Olmiguete quedan restos de la planta circular que tuvo dicha atalaya, por tanto, tiene un alto valor arqueológico.

Proyecto de señalización del itinerario ciclable de interés turístico «La Atalaya de Olmiguete» y creación de un punto de información turística destinado al público biciclista subvencionado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en 2021.


Noticias de Naturaleza y Rutas




Ir arriba