La fundación del monasterio de Fitero (1140) por Alfonso VII de Castilla abrió las puertas de España al Císter, que rápidamente se difundió por los diversos reinos cristianos de la Península Ibérica. Con los monjes blancos entró una impetuosa renovación de la vida monástica, basada en el retorno al primitivo rigor de la regla de San Benito.
La austeridad y el equilibrio entre la oración, la lectura y el trabajo manual marcaron la vida de los monjes blancos, que desde Portugal a Cataluña crearon 75 monasterios masculinos.
Navarra ocupó un lugar destacado en este panorama, con La Oliva (1149), Iranzu (1178), Leire (1237) y Marcilla (1407), además de Fitero desde 1373.
Como conjunto medieval perteneciente al Cister, el monasterio de Fitero obedece a las características de una arquitectura que ha sido clasificada por los historiadores del arte con distintas consideraciones.
Plano del Monasterio de Fitero
1. FACHADA PRINCIPAL
2. PLAZA DE LOS ÁBSIDES
3. NAVE CENTRAL
4. SACRISTÍA
5. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA BARDA
6. CLAUSTRO
7. REFECTORIO
8. PLAZA DE LAS MALVAS
9. COCINA MEDIEVAL
10. BIBLIOTECA
VISITA EL FITERO CISTERCIENSE
De Cister a Fitero
La villa Navarra de Fitero
1835: El final del Fitero Cisterciense
Monasterio de Castellón-Fitero
El definitivo Monasterio de Fitero
Fitero, desde la Villa a la Desamortización
Suscríbete a Nuestra Newsletter y Recibe Totalmente Gratis Nuestro Ebook
Fitero Cisterciense del Monasterio a la Villa (Siglos XII-XV)
Suscríbete totalmente gratis a nuestra newsletter y descarga en formato digital nuestro libro: Fitero Cisterciense del Monasterio a la Villa (Siglos XII-XV). El mail puede llegar a la bandeja de No Deseados, no olvide revisarla.
Agenda
Noticias de Arte y Cultura