Huellas de Palafox

Juan de Palafox y Mendoza

Fitero (Navarra), 24.VI.1600 – El Burgo de Osma (Soria), 1.X.1659.


 

Fue Virrey de Nueva España, arzobispo electo de México, obispo de Puebla de los Ángeles y, después, de Osma-Soria.

Fue hijo ilegítimo del II marqués de la Casa de Ariza, Jaime de Palafox y Rebolledo, y de Ana de Casanate y Espés, dama de la nobleza aragonesa, viuda y con dos hijos, que, arrepentida de su culpa, ingresó en un convento de madres carmelitas.

Abandonado al nacer por sus progenitores en lo que es hoy la Ermita de la Virgen de la Soledad, fue educado por una familia humilde, la de Pedro Navarro, hasta ser reconocido a los nueve años por su padre, marchando a estudiar a Alcalá y Salamanca donde comienza su paso por la corte de Felipe IV (1626) siendo ordenado sacerdote en 1629.

Enviado a Nueva España como obispo de Puebla de los Ángeles ejerce las importantes responsabilidades de visitador y comisionado para someter a juicio al virrey Don Diego López de Pacheco, que es arrestado y enviado a España. En ese periodo ejerce como virrey de Nueva España.

Los historiadores destacan de su figura su inteligencia e integridad, preparación intelectual y voluntad, polifacético, dado que se dan cita en su persona, las facetas de obispo, pensador político, virrey, reformador , prolífico escritor (Historia Real Sagrada, Obras completas,…), mecenas, protector y legislador de los indios de los nuevos territorios, apoyando la participación de los criollos en los futuros nuevos gobiernos de la Nueva España, acariciado todo ello por una gran espiritualidad.

Itinerario Huellas de Palafox

El itinerario se inicia en el Hotel Balneario Virrey Palafox y tras dejar a un lado el “Mirador de Fitero”, situado en el punto más alto de Balneario de Fitero con vistas panorámicas al Valle del Alhama, prosigue el camino hasta llegar a una escondida ermita, lugar de nacimiento del Beato Juan de Palafox y Mendoza, Obispo y Virrey de Nueva España en el siglo XVII.

Mirador de Fitero

El mirador se encuentra en el punto más alto de la Estación Termal de Baños de Fitero, a 4kms del pueblo de Fitero, subiendo una pequeña senda de 200 metros desde el Hotel Balneario Virrey Palafox.

Desde él, gozará de unas vistas excepcionales del Macizo de las Roscas y de la Cruz de la Atalaya, salpicado de pinares y viñedos y con una magnífica vista panorámica del valle del Alhama.

Ermita Virgen de la Soledad

Se inicia en el Hotel Balneario Virrey Palafox y tras dejar a un lado “El Mirador de Fitero” llega a una escondida y encantadora ermita que fue lugar de nacimiento del Beato Juan de Palafox y Mendoza, Virrey de México.

Agenda

[stachethemes_ec cal=”1015″]

Noticias de Naturaleza y Rutas

[ff id=”1″]