Noticia

image description

La soprano fiterana María Bayo, premio Cadenas de Navarra por llevar la imagen de Navarra al máximo nivel

La Asociación Cultural Doble 12 reconoce así a la soprano navarra, que ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres o el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Navarra, que concede anualmente la Asociación Cultural Doble12. Ha sido premiada en reconocimiento a su brillante carrera operística, la cual supone un nexo de unión del nombre de Navarra con la calidad artística y cultural, haciendo que la imagen de nuestra Comunidad Foral resuene internacionalmente al máximo nivel, específicamente en el mundo de la música.

María Bayo es natural de Fitero. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate, de Pamplona. Sus primeras actuaciones como solista tuvieron lugar con el Orfeón Pamplonés, y con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Continuó sus estudios en Alemania, donde se trasladó en el año 1985 con una beca del Gobierno de Navarra.

En 1988 obtuvo el primer premio en el concurso Hans Gabor Belvedere, en Viena, lo cual dio comienzo a su fama internacional. Fue galardonada con el premio Príncipe de Viana en el año 2002, el premio Nacional de Música en 2009 y el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral en 2011.

María Bayo interpreta un amplio repertorio, con más de 80 personajes de ópera y zarzuela. Además, destaca por la amplitud de sus inquietudes artísticas, que le llevan a ser una de las intérpretes líricas más admiradas en la actualidad, tanto en el mundo de la ópera como de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés.

Destacan entre sus representaciones las cuatro veces que ha acudido al Festival de Salzburgo para interpretar el ciclo da Pontino de Mozart: Las Bodas de Fígaro, Don Giovani y Così fan Tutte, lo que le otorgó su aclamado carácter de cantante mozartiana.

Ha colaborado con maestros de talla internacional, actuando en los escenarios más importantes del mundo, como La Scala de Milán, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela de Madrid, o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL DOBLE12

La Asociación Cultural DOBLE12 instituyó el premio Cadenas de Navarra, para homenajear a figuras navarras destacadas por su aportación en el ámbito social o cultural, en la promoción del conocimiento de la actualidad o tradiciones de Navarra, o bien en la defensa del patrimonio, instituciones o símbolos de la Comunidad Foral.

La estatua conmemorativa del premio es diseño del escultor navarro, de fama internacional, Carlos Ciriza. Está compuesta por dos volúmenes: un cuerpo principal, caracterizado con las Cadenas de Navarra (que dan nombre el premio), y una base horizontal.

Se concedió por primera vez en el año 2016, y en esa ocasión el galardonado fue Víctor Manuel Arbeloa, a quien se reconoció así su aportación al nacimiento y desarrollo de las instituciones democráticas navarras.

En 2017 el premiado fue el periodista y escritor navarro Florencio Domínguez, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en atención a sus aportaciones a la cultura de convivencia y diálogo.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el día 12 de diciembre, miércoles, en el Nuevo Casino Principal, de Pamplona, a las 19.30. Al terminar, se ofrecerá un vino español.

 

Dejar un comentario

TURISMO DE FITERO